Hace tiempo, pegue un folio que me dio mi profesor de psicología, Adolfo, en 2º bachillerato. Este se encuentra a la derecha en lo alto del espejo, que se encuentra en el recibidor del piso que compraron mis padres en Cáceres. Tras 4 años, aun sigue ahí, no se si es que mi madre lo leyó y le gusto, o es que pensó que no desentonaba con el color de las paredes, o eso, o que no llega a cogerlo y quitarlo. Mi padre…. mi padre no se da cuenta de esas cosas. En fin!!.
En el folio dicta lo siguiente:
1.Dejar de utilizar mascaras. No aparentar, lo que no se es. La personalidad no surge por generación espontánea, es un largo proceso que comienza por perder el miedo a lo desconocido, a ser uno mismo.
2.Dejar de sentir los debería. Muchas veces las personas viven bajo el imperio del “se”: se dice…., se hace…., se debe……. Convertirse en persona supone dirigir la propia conducta y asumir la responsabilidad de las propias decisiones.
3.Dejar de satisfacer expectativas impuestas. Supone abandonar presiones externas, los patrones de conducta impuestos y elegir objetivos propios.
4.Dejar de esforzarse por agradar a los demás. Más importante que atender al que dirán, es valorar lo que uno piensa y siente. Es mejor ser un estudiante crítico que un discípulo ciego.
5.Comenzar a auto-orientarse. Aceptar la dirección y responsabilidad de lo propia vida es un aprendizaje arduo y a veces provoca miedo. En los malos y en los buenos momentos conviene recordar la sabia recomendación de Kant: Sapere aude, "ten valor de servirte de tu propio entendimiento."
6.Empezar a ser un proceso. El ser humano se encuentra sometido a un proceso de cambio hacia la madurez. Adaptarse a los cambios personales y ambientales es una muestra de salud psicológica.
7.Empezar a ser toda la complejidad de su Yo. La madurez supone asumir la responsabilidad de la propia individualidad, reconocerse diferente a los demás.
8.Abrirse a la experiencia. Supone no estar a la defensiva, sino escucharse a si mismo, reconocer los propios sentimientos, aceptarse como uno es.
9.Aceptar a los demás. Consiste en manifestar empatía y aceptar las diferencias. La empatía es la fidelidad al ser del otro y presupone percibir sus marcos de referencia.
10.Confiar en uno mismo. Aceptar la propia experiencia y vivir los valores personales.
El proceso de convertirse en persona. Carl Rogers.
Lo pegue ahí en mi primer año fuera de casa, lo veía todos los días antes de salir del piso. ¿Por qué puse aquello ahí? Ni idea. ¿Por qué sigue ahí? Buff, yo que se, una cosa de tantas.
Lo que si se, es que ha cumplido en gran parte su función de recordar quien soy. Aunque solo sean palabras, dan que pensar y un motivo para luchar y seguir luchando ante las dudas.
sábado, 12 de junio de 2010
El proceso de convertirse en persona
Suscribirse a:
Entradas (Atom)